RESUMEN DE LAS ÚLTIMAS LUCHAS DENTRO (Font: Boletín Tokata junio 2015)

Us deixem aquest resum de les lluites que s’estàn duent dins les presons, extret del butlletí Tokata de juny d’aquest any.

Os dejamos este resumen de las luchas que s’están llevando a cabo dentro de las prisiones, extraído del boletín Tokata de junio de este año.

RESUMEN DE LAS ÚLTIMAS LUCHAS DENTRO

Como sabrán quienes hayan leído nuestra edición de febrero, Javier Guerrero Carvajal . “Gaviota de Cádiz”, inició el 12 de diciembre una huelga de hambre exigiendo la correcta aplicación del reglamento penitenciario, una asistencia sanitaria digna para los reclusos, el cese de la indefensión de las personas presas ante la arbitrariedad carcelera y de la represión contra quienes defienden sus derechos o denuncian los malos tratos y torturas, que se atiendan sus recursos ante dos decisiones sucesivas de mantenimiento de grado y el restablecimiento del permiso que le suspendieron por una sanción arbitraria. Ingresado en el hospital durante tres meses y medio, ha ayunado 133 días, con alguna interrupción puntual por motivos médicos, como cuando fue operado del riñon, añadiendo a la huelga de hambre la de sed durante tres o cuatro días al menos en cuatro ocasiones. Volvió a comer el 25 de abril. Su cuerpo no aguantaba más y, visto que instituciones penitenciarias, la cárcel y el juzgado no han hecho el menor caso a sus reivindicaciones dejó temporalmente su largo acto de protesta. El 27 de abril volvió a hacer ayuno total en solidaridad con Noelia Cotelo. El 1 de mayo volvía a ponerse en huelga de hambre y sed ante las respuestas contradictorias de la administración a sus reivindicaciones. Tuvo que dejarla el día 6 por la gravedad de su estado. Sigue a la expectativa de que se atiendan sus reivindicaciones y dispuesto a reanudar la lucha en cualquier momento.

En la cárcel de Brians II, José Antúnez Becerra estuvo en huelga de hambre contra la cadena perpetua encubierta 65 días, del 23 de enero al 28 de marzo. Desde verano del 2011, ha sido la cuarta huelga de este compañero, veterano de la Coordinadora de Presos En Lucha (COPEL) y participante en la fuga de los 45 de la Modelo de Barcelona en el 78. Lo ha hecho siempre, básicamente, por los mismos motivos y con parecidas reivindicaciones: que se revise la sentencia por la que fue condenado a 19 años, en situación de indefensión, por el motín de 2004 en Quatre Camins, del que se considera un chivo expiatorio, y que se reconozca su derecho constitucional a la reinserción social facilitándole una situación penitenciaria que le permita ver calle, ahora que tiene una familia adoptiva con la quiere tener la oportunidad de convivir. La última vez, ayunó 36 días y, cuando lo dejó, en febrero de 2014, le hicieron firmar un “Plan Individualizado de Tratamiento” en el que se preveía su salida de permiso una vez hubiera hecho dos determinados cursos. Sin embargo, aparte de otras zancadillas, la administración carcelera catalana, por negligencia o por malicia, no le inscribió en ninguno de ellos, por lo que la juez de vigilancia, después de pedir informes varias veces a la dirección de Brians 2, sin respuesta, resolvió negativamente los recursos de Antúnez a la denegación de los permisos “por no haber hecho los cursos”. Ante la evidente mala fe de las “autoridades competentes” y cansado de que le vacilaran, Antúnez decidió no comer hasta poder hacerlo en la calle con su familia. A los 65 días de ayuno, al que añadió durante cuatro días la abstención de beber, y ante el considerable apoyo social recibido, más las garantías verbales de algunas “autoridades”, dejó la huelga de hambre. En este momento, después de haber hecho uno de los cursos, sigue a la espera del primer pemiso.

El pasado 30 de abril dejó Noelia Cotelo Riveiro, presa en la cárcel de Brieva (Ávila), la huelga de hambre que mantenía desde el 23 de marzo (37 días), con las reivindicaciones de que se le permitiera disponer de sus efectos personales y de aseo y se dejara de poner obstáculos a la realización de sus estudios, y en protesta por el régimen de castigo por aislamiento que sufre desde hace varios años y por las torturas y malos tratos que se practican en las cárceles y que ella misma ha sufrido varias veces. Ante la falta del menor cuidado médico y de la más mínima atención a sus reivindicaciones, el 12 de abril se autolesionó cortándose las venas del brazo. Aunque su situación no había mejorado en absoluto, tomó la decisión de suspender provisionalmente el ayuno ante la proximidad de los juicios a que querían someterla el 29 de mayo. Le piden 7 años de cárcel, e iba a necesitar todas sus fuerzas para enfrentarse a ellos. Un grupo de apoyo de Ávila convocó una concentración ante los juzgados en la fecha del doble juicio. La convocatoria se cambió después a Madrid, el 30 de mayo. Finalmente, se suspendió el juicio a petición de la defensa y la convocatoria fue anulada.

Font/fuente: Boletín Tokata junio 2015  


Comments are disabled.